Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Marketing » Heinz, la marca de la calidad y la confianza

Heinz, la marca de la calidad y la confianza

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


En esta ocasión he elegido otra de las marcas más conocidas internacionalmente para hacer un repaso por su historia en el camino hacia el éxito. Al igual que Ben & Jerry’s o Campbell, Heinz ha ido creciendo y definiendo su personalidad y estrategia de marca hasta hacerse un hueco en millones de hogares de todo el mundo.

Debemos situar su origen en el siglo XIX, una época en la que muy pocas marcas pensaban globalmente. Heinz fue una excepción, “Nuestro campo de cultivo es el mundo”, dijo su fundador poco después del lanzamiento de la compañía, fundada en 1869 por Henry John Heinz en Sharpsburg, Pennsylvania.

Como muchas de las grandes marcas, Heinz comenzó desde abajo, entregando los condimentos procesados a los especieros locales en carros tirados por caballos. El primer producto de la compañía fue el rábano picante rallado -que vendía en botellas de vidrio transparente para que se apreciara su alta calidad y pureza-; después comercializó salmueras, sauerkraut, y vinagre.

Durante los años 80 del siglo XIX, y tras su éxito en EE.UU., Heinz viajó a Londres y visitó una serie de tiendas y almacenes de alimentación, una de las cuales era la importante y respetada Fortnum and Mason, la tienda más famosa del Londres victoriano. En cuanto probaron el producto decidieron quedarse con el lote.

Nombraron a la compañía inicialmente The Anchor Pickle and Vinegar Works. El nombre cambió a Heinz, Noble & Company en 1872.

Tras una serie de escándalos relacionados con especulaciones bancarias la compañía se declaró en bancarrota en 1875. Sin embargo, Heinz reinició el negocio con la ayuda de su hermano John y su primo Frederick y al año siguiente se introdujo lo que se convirtió en su producto más conocido: la salsa de tomate Ketchup.

anuncio antiguo

Sus fábricas eran visitadas por gente de negocios de toda América que habían oído hablar de su entorno de trabajo limpio, seguro y agradable. A principios del siglo XX, sus empleados disfrutaban de un comedor con música en directo, piscina, una manicura semanal y servicios de salud gratuitos.

Una de las máximas de la marca es el espíritu innovador, lanzando nuevos productos y apostando por la creatividad en el entorno de trabajo. Por ejemplo, en Reino Unido, las alubias con tomate Heinz (las famosas Baked Beans) formaron parte de los alimentos imprescindibles de los soldados en la Segunda Guerra Mundial y, a día de hoy, forman parte de muchos desayunos ingleses.

lata de judias

En el año 1948 se introdujo el diseño de la botella actual del famoso Ketchup Heinz. En comparación con el packaging de 1890, mantiene prácticamente su diseño original.

evolucion de botellas

Henry Heinz murió en 1916, pero su empresa permaneció en manos de su familia hasta 1965, bajo el control de su hijo Howard y de su nieto Jack, que ayudaron a establecer a Heinz como una marca de buena calidad y de confianza.

Heinz tiene como objetivo ser “la primera compañía del mundo, ofreciendo alimentos nutritivos y de excelente sabor para todas las personas”. La primera compañía significa: la primera respecto al valor dado al consumidor, servicio al cliente, cualificación del personal y crecimiento constante.

Podríamos decir que las 3 máximas de la marca Heinz son:

Pasión: Entusiasmo por sus productos, personal, clientes y consumidores.

Excelencia: Destacar por su personal y sus productos.

Innovación: Creatividad. Fomentar la originalidad e inventiva en el trabajo diario.

Heinz Ibérica comercializa en España, bajo las marcas Heinz, Orlando y Uncle William, salsas de tomate (siendo las variedades más importantes el Tomate Frito y el Tomate Triturado), kétchup, mayonesa, platos preparados y otras múltiples salsas y condimentos.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: