Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Marketing » Las marcas chinas conquistan el mundo

Las marcas chinas conquistan el mundo

Únete a otros 1.215 seguidores

Categorías de artículos


Una de las tendencias que se presentan para este 2012, según trendwatching.com, es la internacionalización de marcas e innovaciones procedentes de China, ya no dirigidas a un sector concreto sino conquistando los mercados líderes de los países occidentales.

Ya en España vemos como uno de los sectores por excelencia, el textil, se está llenando de firmas chinas como la ya archiconocida Mulaya –una marca que pretende ser la competencia de Zara- pero también en el sector de la moda de lujo, como Ne-Tiger, anfitriona de la inauguración de la Semana de la Moda Internacional de China.

A pesar de las muchas limitaciones de este país en relación a la política, la economía del Estado, la propiedad intelectual etc. lo cierto es que estamos asistiendo a una avalancha de firmas chinas que están compitiendo e incluso superando a marcas ya establecidas en todo el mundo.

Pero ¿cuáles son los conductores que hacen del “Made Better in China” una tendencia global? trendwatching.com nos habla de 3 principales movimientos que han influido en el despegue de las marcas chinas:

1. “Urban Boom”: al igual que pasara en España hace ya unos cuantos años, la población rural china ha emigrado en masa a las zonas urbanas seducidas por las posibilidades de las metrópolis y el rápido enriquecimiento de sus habitantes. Para entender el boom urbano chino debemos tener en cuenta los siguientes datos:

La prestigiosa consultora McKinsey, en su estudio: Meet the 2020 Chinese Consumer predijo que el PIB chino crecería anualmente un 7,9% durante los próximos 10 años estimando que para el año 2020 el consumo representará el 43% del crecimiento económico del país frente al 38% que abarcarán las inversiones (actualmente esta cifra se sitúa en 53%).

-El gobierno chino está llevando a cabo un impulso del consumo mediante la mejora de la seguridad social y la transformación tecnológica.

-Se prevé que para 2020 unos 850 millones de personas (60% de la población total del país) vivan en núcleos urbanos.

-En 2010 China tenía 18 millones de hogares con ingresos superiores a 12.600€. Se espera que en 2020 esta cifra sea de 167 millones de hogares lo que supone casi 400 millones de personas.

Esto ha dado lugar a una clase masiva, sofisticada y urbana, los denominados “City Sumers”, consumidores urbanitas experimentados, exigentes, espontáneos y ansiosos de consumo.

2. “Best of the west in the east”: la conquista de las marcas occidentales del continente asiático a lo largo de la historia ha sentado las bases de calidad y estilo en los consumidores chinos, valiendo de inspiración a las marcas locales para dirigir sus negocios y definir sus productos. Esto ha llevado a que las firmas chinas gocen cada vez más de una mayor calidad y confianza por parte de los consumidores de todo el mundo.

3. “Global Brain”: la internacionalización del acceso a Internet ha permitido la globalización del conocimiento y la información. China está conectada. Con más de 513 millones de usuarios de Internet (frente a los 245 millones de estadounidenses), los emprendedores y los consumidores chinos son parte de ese “Cerebro Global”, rompiendo con las fronteras geográficas, lingüísticas y culturales.

Sin embargo, China se enfrenta todavía a la concepción de los compradores occidentales como país imitador de marcas. Por ello, se entiende que las marcas chinas no hayan proclamado a los cuatro vientos su procedencia, hecho que implica que una gran parte de los consumidores compren productos y marcas chinas desconociendo absolutamente su origen. El problema de las marcas chinas es pues su falta de notoriedad y una imagen poco positiva. El valor total de las 14 primeras, según Interbrand, no supera los 13.400 millones de euros, la cuarta parte de Coca-Cola.

Las primeras marcas chinas están reforzando sus iniciativas de marketing para acabar con un estereotipo que nos les hace justicia. Huawei llegó a un acuerdo con el Atlético de Madrid y la marca deportiva Li Ning patrocina a la Selección Española de baloncesto y anteriormente a equipos de la liga de fútbol como el Espanyol, el Celta o el Sevilla.

Lo cierto es que las empresas chinas tienen todas las características y el Know How para hacerse con los mercados internacionales. Por el momento, 61 forman parte ya de las 500 primeras compañías del famoso ranking de la revista Fortune. No podemos sino esperar un crecimiento progresivo de las marcas chinas en el consumo occidental.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: