Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Nuevas Tecnologías » Trucos para encontrar documentos en el formato deseado

Trucos para encontrar documentos en el formato deseado

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


Microsoft PowerPoint Icon

Microsoft PowerPoint Icon (Photo credit: Wikipedia)

Existen trucos en Internet que nos pueden ayudar a, en muy pocos pasos, localizar aquello que buscamos con una precisión quirúrgica. Leyendo un libro que recomiendo a quienes quieran conocer algunos atajos en la Red de Redes (Los mejores trucos de Internet, de Francisco Charte Ojeda) descubro una serie de recomendaciones que quiero compartir a las que he añadido alguna otra de cosecha propia.

  1. PÁGINAS E HIPERVÍNCULOS

La que me ha parecido más interesante es la que permite realizar búsquedas de páginas web según una palabra clave que, además, contengan en el interior de la página un hipervínculo con otra palabra clave. Por ejemplo, utilizando el ilustrativo caso que expone Charte, si deseo buscar páginas sobre “libros” que, además, en su interior, contengan hipervínculos que remitan a “descarga” tendría que escribir en el buscador lo siguiente:

inanchor:descarga intitle:libro

Ejemplo de aplicación:

En este caso, como ejemplo he realizado la siguiente búsqueda, aún más concreta: inanchor:descarga intitle:libro+cocina. He aquí el resultado:


  1. DOCUMENTOS EN FORMATOS CONCRETOS: PDF, PPT, XLS, DOC, PS… en buscador genérico

El segundo truco que merece la pena que probéis si os veis obligados a utilizar frecuentemente buscadores para vuestro trabajo o para encontrar documentos especiales es el que permite hallar los archivos en un formato concreto. Para ello debe agregarse al criterio de búsqueda el marcador filetype seguido de dos puntos y el formato que queramos localizar:

Ejemplos de aplicación:

marketing web filetype:ppt  (de esta manera localizaríais presentaciones de powerpoint (ppt) sobre la búsqueda clave ‘marketing web’)

trucos web filetype:doc (en este ejemplo encontraríais documentos con la extensión .doc sobre ‘trucos web’)

ayuda pymes filetype:pdf (en este caso, lo hallado serían pdf sobre ‘ayuda pymes’). Como veis en la imagen inferior, Google muestra resultados como una guía para gestionar la formación de una pyme o autónomo, guía rápida de ayuda o resultados como las ayudas del Gobierno gallego a la implantación de pymes en el extranjero). La búsqueda podría ser también guía pymes filetype:pdf, para conseguir guías para pymes o cualquier otro térmito y formato que se desee localizar.


  1. DOCUMENTOS de Word, Excel, PowerPoint o Acrobat Reader…

Si nos salimos de los buscadores generales (que no todo en este mundo es Google, y que me perdonen porque no puedo vivir sin ellos), existe también un buscador que he encontrado casi por casualidad investigando en Internet. Se trata de http://ebookbrowse.com que permite realizar búsquedas de archivos de Excel, PowerPoint, Acrobat Reader y Word, entre otros. Junto a los resultados que arroja este buscador aparece un icono que muestra qué tipo de documento es: .doc, .xls, .ppt, .pdf, lo que permite que podamos distinguirlos de manera rápida y visual. Además, pueden descargarse de manera directa o ver en línea sin bajarlo al equipo. El único pero que le encuentro, para los que no dominen el inglés, es que la mayoría de documentos están en la lengua de Shakespeare, aunque también hay en castellano. Permite compartir el documento en Facebook, Twitter, enviarlo por correo, a Google, a Reddit y a muchos más… una joya.

Por ejemplo, en este caso busco un modelo para crear un plan de marketing y los resultados hallados, en inglés y castellano y en pdf, me han resultado muy útiles.


  1. BASES DE DATOS no arrojadas por los buscadores convencionales o invisibles

Existe una herramienta http://aip.completeplanet.com , que permite buscar información sobre miles de bases de datos y motores de búsqueda específicos mediante palabras clave o filtrando por categorías y subcategorías. Lo mejor de este buscador es que aparece información que normalmente no es fácilmente indexada por los motores de búsqueda convencionales pero que puede resultar valiosísima para indagar más en un campo concreto, para investigadores, docentes, alumnos o, simplemente, personas muy interesadas en un área concreta. El pero, de nuevo, es que los resultados suelen estar en inglés. Existía una herramienta similar para las bases de datos en español, Internetinvisible.com, pero ha desaparecido y en su lugar sólo queda un registro de bases de datos de ciencias audiovisuales en castellano (muy útil también si os interesa este tema, http://www.comunicacioninvisible.net/wai/)

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: