Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Dirección de empresas » HABILIDADES EN TIEMPOS DE CRISIS… ¿De dónde las sacamos???

HABILIDADES EN TIEMPOS DE CRISIS… ¿De dónde las sacamos???

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


En estos tiempos que corren que solemos llamar con ahínco “tiempos de crisis” cobra sentido el preguntarse CUÁLES SERÍAN LAS HABILIDADES MÁS IMPORTANTES A DESARROLLAR para poder continuar siendo competitivos en el mercado…

Como producto de un brainstorming podríamos citar aquí algunas como el manejo de la incertidumbre, la resiliencia, la visión conjunta, la adaptación a diferentes entornos, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la gestión del tiempo…y todas aquellas competencias trasversales que nos permitan ser más adaptativos a esta vorágine de cambios que golpea con gran fuerza a nuestras empresas y más directamente a nuestro dominio personal.

Sin embargo, ¿Cómo las obtenemos?, ¿De dónde las sacamos?

Más allá de nuestra formación profesional, llegamos a ser realmente competitivos si sumamos en el manejo de estas destrezas que vamos desarrollando precisamente a medida que nos enfrentamos con  situaciones difíciles, permitiéndonos transformar conocimientos en comportamientos y conduciéndonos a dar respuestas más adaptativas a situaciones de mudanza.

No obstante, a pesar de ser esto lo que efectivamente hace la diferencia a la hora de enfrentarnos con éxito a situaciones conflictivas, muchas pequeñas y hasta medianas empresas dejan de lado una gran oportunidad para mejorar el clima y solidificar su cultura organizacional, pudiendo aumentar la fidelidad de sus empleados si se tomara en cuenta una mejor gestión del cambio entrenando y abriendo espacios para el desarrollo de estas habilidades.

Paradójicamente, en la mayoría de los casos la reducción de costos comienza por el departamento de Recursos Humanos…Si dejamos de lado aquello que realmente nos revalorizaría como empresa, como personas…podríamos realmente aspirar a transformarnos en algo mejor? o simplemente aspiramos a sobrevivir…?

Para salir de la crisis fortalecidos, es necesario visualizarla como una POSIBILIDAD DE TRANSFORMACIÓN y para ello debemos desplegar todos nuestros recursos como instituciones o como individuos para disponernos al cambio. El poder vislumbrar una salida airosa a nuestra situación depende de nuestro cambio  de consciencia y para poder percibir estas dificultades actuales como posibilidades de crecimiento, hace falta romper barreras internas muy incrustadas en nuestra forma de pensar, de creer y de sentir, que pudieron habernos sido útiles en un pasado pero HOY representan nuestras mayores limitaciones.

Igualmente, es necesario superar ciertas dificultades que tienen que ver con el “locus de control” es decir, con el dónde colocar la responsabilidad de lo que nos ocurre, si fuera o dentro de nosotros (seamos un país, una empresa, algún departamentos o simplemente; ciudadanos). El cambio siempre viene de adentro hacia afuera. Para poder romper con la pasividad que nos sumerge en una constante crítica, tendríamos que evaluar aquello que sí nos compete dentro de nuestro campo de acción y ACTUAR!!!

El cambio de perspectiva para poder ser más flexible ante una nueva realidad se hace urgente en nuestros días, así como el dejar de utilizar la crítica como escudo para no ver nuestra responsabilidad. No esperemos a que el otro haga por nosotros, dejemos de vivir con miedo al riesgo y asumamos el reto de desarrollar por nosotros mismos aquellas habilidades que se construyen en estos momentos y que nos forjan como personas más exitosas.

Cabría citar a Alvin Toffler cuando comenta: “Los analfabetos del siglo 21 no serán aquellos que no saben leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender. Un analfabeto será el que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver un problema concreto. La persona formada no lo será a base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cada momento”

En resumen,  el desarrollo de estas habilidades depende de nosotros mismos.  Atrevámonos a ser entonces AUTODIDACTAS, INNOVADORES, CREATIVOS, anticipémonos a las demandas del entorno y seamos agentes propiciadores y favorecedores del cambio.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: