Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Cambiar el mundo » PELAMIS: No destruyamos nuestro futuro

PELAMIS: No destruyamos nuestro futuro

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


Estamos de acuerdo. Yo también soy consciente que en estos tiempos de “crisis” que corremos tenemos que mirar más que nunca por la productividad, la eficiencia, obtener lo máximo invirtiendo lo mínimo… No obstante, ¿hemos pensado si cuando salgamos de ella (si es que salimos) tendremos recursos, y sobre todo margen para recuperar el tiempo perdido?

En la entrada de hoy me gustaría rendir un tributo a los inventores. Probablemente las tecnologías que explotan la energía undimotriz o energía de las olas no sean las que vayan a sustituir al petróleo en el futuro, pero no por ello hay que desmerecerlas. Y es que es una energía “gratuita” que puede poner su granito de arena para disminuir la dependencia energética de los combustibles fósiles. Me entristece bastante que cuando parecía que algunas personas en nuestro país se estaban empezando a dar cuenta de esto (no somos ni mucho menos punteros en esta tecnología) con proyectos y patentes españolas más que curiosas (algunos ejemplos son el proyecto OCEANTEC o los sistemas PIPO SYSTEMS, HIDROFLOT, CEFLOT y la BOYA ARLAS INVEST) los malditos recortes hayan puesto algo más que dificultades a la evolución de estos sistemas.

Una de las ventajas de este tipo de energía es que no es necesario ser un gran ingeniero, ni tener grandes nociones de termodinámica o mecánica de fluidos para entender como funcionan (e incluso para inventar un mecanismo nuevo). Como ejemplo utilizaremos una de las tecnologías que más me llaman la atención: la tecnología PELAMIS.

El funcionamiento de PELAMIS es el siguiente: se sitúa una estructura de 4 tubos cilíndricos unidos entre sí. Esta estructura está situada de forma paralela a la dirección de las olas (es por tanto un sistema “atenuador”). El movimiento de cada articulación respecto a su nodo de unión acciona una bomba hidráulica que alimenta un depósito a presión, y así actúa sobre el generador de energía.

La energía generada en cada enlace se concentra en un sólo cable, que es el que se une con el cable de evacuación de la energía eléctrica producida en dirección a la costa. La empresa desarrolladora (Ocean Power Delivery) no ha parado de desarrollar esta tecnología. En la actualidad se encuentran validando nuevos sistemas con potencias que alcanzan los 750 kW.

Por supuesto existen otros muchos sistemas dignos de destacar. Algunos de ellos son: OWC (columna de agua oscilante), TAPCHAN, PENDULOR, OSPREY, Pato SALTER, MIGHT WHALE y WAVE DRAGON entre otros muchos. Todos ellos tienen en común el intentar aprovechar una energía inagotable, bastante estable y con una intensidad energética nada despreciable. El único inconveniente a día de hoy es nuestro desconocimiento de la misma y la necesidad de seguir optimizando la tecnología existente para que algún día sea explotable económicamente.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: