Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » empresa » Hablemos del Cloud

Hablemos del Cloud

Únete a otros 1.215 seguidores

Categorías de artículos


El Cloud Computing fue una de las 10 tecnologías estratégicas consideradas por Gartner para el 2012. No obstante, pese al impulso que sufre esta tecnología, aún existe un gran número de escépticos y detractores de la misma.  La pregunta es: ¿por qué sí o por qué no tender al cloud?

En primer lugar, es bastante sencillo darse cuenta que el cloud ya es una realidad que además seguirá aumentando. Pese a que el mercado permanece en sus etapas “iniciales” en 2011 y 2012, es un hecho la existencia de grandes empresas proveedoras con un completo portfolio de ofertas adaptadas a todos los entornos y modelos. La grandes compañías se encuentran en un proceso en el cuál tratan de entender el cloud para tomar decisiones basadas en la carga de trabajo que supone implementar sus servicios y necesidades en el cloud. Además, la gran mayoría requieren de “clouds privados” para el tratamiento de su información. Éste es el motivo por el cuál 2012 se entendía como la etapa en la que el principal objetivo debía ser optimizar las capacidades de seguridad, gestionabilidad y gobierno de los sistemas en el cloud.

Pese a esta dificultad o esfuerzo extra requerido, algunos de los beneficios que se perciben con mayor claridad del uso de las tecnologías basadas en el cloud, tienen un gran valor en un momento de crisis económica como el actual:

  • Flexibilidad
  • Ahorro en costes tanto de hardware como de explotación
  • Escalabilidad dentro de un amplísimo rango de posibilidades

Surge, por tanto, la necesidad de analizar los sistemas que son susceptibles de ser trasladados al cloud en cada compañía. Típicamente un primer análisis desemboca en seleccionar los sistemas sin interfases y conexiones con sistemas terceros. Ahora bien, no hay que olvidar que ir hacia el cloud no sólo implica instalar los sistemas seleccionados en un servidor virtual y facturar en función del uso (en el caso de compañías proveedoras), sino redefinir la oferta de valor y las operaciones asociadas a la implantación y explotación de un proyecto en el cloud.

Mi conclusión es que el mundo del cloud seguirá creciendo y afianzándose en nuestras organizaciones próximamente. No obstante, es cierto que en términos de seguridad aún existen flecos que limar, siendo estos el principal argumento de los Directores de IT para tumbar una posible migración. Una vez se supere este impedimento, las ventajas que aporta un sistema en el cloud lo hacen tan atractivo que en la mayoría de los casos el esfuerzo necesario para ejecutar el cambio vale sobradamente la pena.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: