Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Bolsa » En qué invertir, cuanto y cuándo

En qué invertir, cuanto y cuándo

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


El presente documento no tiene porqué leerse en el orden propuesto, cada sección puede utilizarse como una guía de herramientas independientes para el diseño de algoritmos de inversión. Sin embargo, esta primera parte “preguntas, decisiones y roles”, debería leerse y releerse cada vez que se plantee realizar cualquier tipo de inversión.

Se trata, sin duda, de la parte más importante de todas. 

A saber 

Lo primero que debería preguntarse es “¿Qué validez tiene lo que me están contando, la persona que me está hablando, o a la que estoy leyendo?, ¿es correcto lo que leo?”. Para que usted mismo pueda juzgar la validez de mis razonamientos le adjunto un link a mi Currículum, del que podríamos destacar: 

Experiencia: 

                Desde enero 2008 a la actualidad trabajo en BME (Bolsas y Mercados Españoles) 

Formación: 

                Diplomatura en empresariales (número uno de promoción)

                Licenciatura en dirección de empresas (especialidad en auditoría)

                Máster en auditoría

                Máster en finanzas cuantitativas

                Máster en bolsa e inversiones alternativas 

http://www.linkedin.com/pub/guillermo-mel%C3%A9ndez-alonso/22/68/3b7

¿Lo que me están contando es de verdad correcto?  Dicho lo anterior, dude de mí. Lea con atención los razonamientos y las conclusiones que se expongan, pero no deje nunca de plantearse si tengo o no razón. Piense en lo que se dice desde varios puntos de vista y plantéese siempre que la persona que le habla, una vez haya comprobado que efectivamente sabe de lo que habla, pueda no tener razón. Escuche con atención, pero no pierda jamás su criterio propio.

Por último resaltar que estamos hablando de inversiones, de dinero. No olvide jamás que si existe un algoritmo – sistema – método que funcione sistemáticamente, este no se publicará en ningún sitio, por lo que no podrá leerlo y copiarlo con éxito. No voy a engañarle, no tengo ninguna intención de revelar los algoritmos de inversión que utilizo, o que esté investigando. Sin embargo sí voy a facilitarle todas las herramientas y conocimientos para que usted pueda llegar a las mismas conclusiones o mejores.

El objetivo del presente texto es enseñarle a diseñar sus propios algoritmos de inversión. Para ello tiene que conocer las herramientas y qué piezas hay, para que usted pueda “montar el rompecabezas” de la mejor manera posible. No hay dos algoritmos que sean iguales, lo realmente difícil es saber construirlos.

Para ello, debe responder a las siguientes preguntas y tomar diversas decisiones…

Preguntas

En qué, cuándo y cuanto

Este es el verdadero corazón de todo sistema. A través de las decisiones podrá fabricar infinitas variaciones de algoritmos de inversión, sin embargo lo más importante es preguntarse lo siguiente: ¿El algoritmo es capaz de responder, en qué invertir y, dentro de “en qué”, cuando y cuanto? 

Ojo, el algoritmo debe de ser capaz de responder a estas tres cuestiones para entrar y salir de la inversión. 

Muchos algoritmos no contestan a las tres preguntas. Pueden, por ejemplo, contestar cuando y cuanto, pero no en qué. O indicar cuándo, cuanto y en qué invertir, pero no indica cuando salir de la inversión. 

Haya tomado las decisiones que haya tomado, el resultado a obtener es saber en qué invertir, cuando y cuanto (para entrar) y en qué desinvertir, cuando y cuanto (para salir). Si no es así, el algoritmo no está bien construido. 

Esto es lo más importante, hágase estas preguntas constantemente…

Decisiones 

Las decisiones son las preguntas que debe hacerse y contestar antes de ponerse a construir un algoritmo. Realmente es la estructura de lo que se va a hacer y ojo, no hay una respuesta errónea, dado que está tomando una decisión. El error sería no hacerse estas preguntas y ponerse a construir un algoritmo sin haber tomado una decisión al respecto dado que, con toda probabilidad, luego quiera modificar alguna parte y no pueda (o sea muchísimo más difícil), o descubra que el algoritmo no te responde adecuadamente a “En qué, cuándo y cuanto”. 

Las decisiones que debe tomar antes de ponerse a hacer absolutamente nada son las siguientes: 

  • ¿Qué metodología utilizo?
  • ¿De dónde obtengo los datos?
  • ¿Los datos con los que trabajo son válidos?
  • ¿Con qué tipología de productos trabajo?
  • ¿En qué lugares del mundo invierto?, ¿opero en distintas divisas?
  • ¿Opero con posiciones largas y cortas?, ¿hasta qué punto?
  • ¿Me endeudo?, ¿hasta qué punto?
  • En qué, cuánto y cuando.
  • ¿Qué riesgos tengo?, ¿Cómo los mido?
  • ¿Cubro el riesgo?, ¿con qué?
  • ¿Qué hago con el dinero que esté parado por seguridad?
  • ¿Con qué frecuencia opero?
  • ¿Con cuántos datos del pasado trabajo para realizar predicciones?
  • ¿Cómo de bueno es un algoritmo?, ¿con qué lo comparo?

El objetivo del presente texto es analizar, una a una, las decisiones que debemos tomar, presentando las distintas alternativas existentes, los pros y contra de cada una y con qué herramientas se puede trabajar para realizar los distintos pasos de fabricación de un algoritmo de inversión.

Resaltar que, si bien existen diversas herramientas de pago que facilitan mucho la creación de algoritmos, el presente texto se centrará en aquellas que sean gratuitas y de fácil acceso para cualquier usuario. El ejemplo más claro lo encontramos en Bloomberg. Si bien, este sistema es el estándar más conocido y utilizado por sus casi infinitas posibilidades en la obtención de información financiera; trataremos en todo lo posible evitar su uso por tener un coste de más de mil euros mensuales, lo cual no está al alcance de la mayoría.

No obstante, si se cuenta con dicha herramienta adicional, se podrían realizar muchas operaciones adicionales para optimizar el algoritmo que también describiremos…

Antes de empezar le recomiendo que piense con detenimiento cada una de las decisiones que debe de tomar. No importa cuál sea su decisión, pero sí que la medite y que, cuando haya tomado todas ellas, dibuje un esquema de lo que quiere que haga su algoritmo paso por paso. Por ejemplo.

 diagrama

Observe que el algoritmo es circular y así debe de ser, pues ha de retroalimentarse constantemente de: 

  • Nuevos datos entrantes.
  • Las consecuencias de sus propias decisiones.

Roles 

En toda construcción de un algoritmo se deben tomar dos roles muy distintos. 

  • Constructor
  • Comprador

El constructor es el rol que tomamos en la primera fase del diseño. Es la fase en la que se analizan todas las decisiones posibles, nos realizamos todas las preguntas respecto al algoritmo y diseñamos el esquema de cómo va a ser el algoritmo. Es la fase de diseño y reflexión.

La fase de comprador es justo la opuesta. Una vez hemos tomado todas las decisiones sobre cómo y qué va a hacer el algoritmo nos ponemos en el rol contrario. Tratamos de encontrar cualquier fallo atacando el diseño que nosotros mismos hemos realizado. El objetivo es encontrar fallos y simular. Simular una y otra vez tratando de poner al algoritmo en todos los aprietos que se nos ocurran. Situaciones de stress, caídas en los flujos de información, búsqueda de riesgos no evaluados. Esta fase se lleva a cabo durante la propia construcción del algoritmo (una vez terminado el diseño) y durante el periodo en que el algoritmo está terminado pero no operamos con dinero real porque estamos simulando cómo se comportaría nuestro diseño en circunstancias reales, o especialmente adversas.

La duración de la fase de comprador debe estimarla cada uno, pero nunca hay que operar con dinero real si no se han pasado varias cientos de horas simulando y “tratando romper” nuestro propio diseño. La fase de simulación y stress es vital a la hora de diseñar un sistema de inversión.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: