Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Bolsa » Metodología de inversión Cualitativa – Macroeconómica

Metodología de inversión Cualitativa – Macroeconómica

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


 Esta metodología se basa en el conocimiento y previsión de la situación y evolución de las distintas economías mundiales. Se trata de un análisis macroeconómico en donde se tienen en cuenta las siguientes variables: 

  • Países
  • Indicadores
  • Situación actual
  • Situación prevista
  • Fechas en las que se da información relevante
  • Noticias imprevistas
  • Una ecuación que relacione todo lo anterior (la cual puede ser tan simple o tan compleja como el inversor desee).

 Lo primero que necesitamos para poder utilizar esta metodología son datos, montañas de datos. Datos históricos, del mundo entero, que sean comparables, que sean descargables y, sobre todo, que sean gratuitos. En este caso, tenemos suerte. 

El Banco Mundial no ofrece los siguientes datos en su página web de manera gratuita.

http://datos.bancomundial.org

213 países

1.432 indicadores

Posibilidad descargar los datos en Excel

Contiene datos históricos: Por ejemplo, España tiene datos desde 1961. 

Los más de mil indicadores están estructurados de la siguiente manera dentro de su página. 

Agricultura y desarrollo rural Infraestructura
Cambio climático Medio ambiente
Ciencia y tecnología Pobreza
Desarrollo social Política económica y deuda
Desarrollo urbano Salud
Educación Sector financiero
Eficacia de la ayuda Sector privado
Energía y minería Sector público
Género Trabajo y protección social

Entrando en cada sección podemos consultar los diferentes indicadores y descargarnos una comparativa de todos los países en los últimos 20 años. O podemos elegir un país y descargar todos los indicadores de este en el periodo que elijamos. 

Otra página en donde podemos encontrar mucha información es: Datos Macro

http://www.datosmacro.com/

Si bien es cierto tiene mucha menos información en forma de indicadores y perspectiva histórica; así como no te permite descargarte los datos; sí que permite comparar países y la información que contiene se actualiza con mucha mayor frecuencia  que la del banco mundial. Por lo tanto, es una buena página donde consultar la información relevante y reciente. 

Ya tenemos suficiente información histórica para analizar y comparar tanto como queramos. Ahora necesitamos saber qué noticias relevantes van a salir publicadas en los próximos días y cuando exactamente. La agenda macro del periódico Expansión es perfecta para esto:

imagen 1

http://www.expansion.com/economia/agenda-hoy.html

La parte mala de la agenda económica es que, si bien indica qué noticias van a darse y cuando, así como suele indicar la previsión de dicho dato, no publica en dicha agenda los datos una vez se producen. La consecuencia de esto es que tendríamos que estar atentos en la fecha y hora de las noticias que se publiquen respecto a los datos que nos interesen. Y no tienen porqué publicar todos los datos. Tenemos un problema. 

Bloomberg es perfecto para este tipo de necesidades, lo malo es que no es gratuito. Una solución la encontraríamos en las alertas de Google. 

Google permite de manera gratuita crear alertas. Esto significa que cuando en internet suceda la alerta que haya creado “IPC España”, se le mandará un email a su correo para que sea consciente de la ocurrencia del suceso. La utilidad es tanta o tan poca como queramos dar a esta herramienta. Sin embargo, es una buena solución para la carencia de información que tenemos. 

¿Cómo se crea una alerta?

https://proyectoayudaempresa.com/2011/08/04/crear-alertas-analizar-la-competencia-ser-consciente-de-quien-y-cuando-nombran-a-su-empresa-encontrar-subvenciones/

Ya tenemos toda la información necesaria para desarrollar esta metodología de trabajo. Ahora queda su toque personal: Crear una ecuación que relacione todo lo anterior (una ecuación tan simple o tan compleja como queramos).

Siéntese y piense en qué variables pondría. Tómese unos minutos y diseñe su propio algoritmo. Piense en qué variables son las que usted considera importantes y escríbalas en un papel. 

Revise lo que ha pensado que es importante y quédese con lo que le parece que es de verdad importante. Piense en qué relaciones tienen las variables (indicadores) que acaba de escribir. Piense en la frecuencia con la que se publican esos datos. ¿Reflejan esas variables, en su opinión, la evolución de la economía o del país? 

A modo de inspiración, ¿cuáles son o han sido las principales ecuaciones de macroeconomía? 

Teoría cuantitativa del dinero de Fisher (1911) 

El valor de las transacciones que se realizan en una economía ha de ser igual a la cantidad de dinero existente en esa economía por el número de veces que el dinero cambia de manos. 

                P * Q = M * V 

P = nivel de precios

Q = nivel de producción

M = cantidad de dinero

v = número de veces que el dinero cambia de manos, es la velocidad de circulación del dinero

Milton Friedman (1950)

Friedman atribuye la demanda de dinero a la utilidad que se deriva de mantener saldos ya que permiten realizar transacciones. De este modo, establece que la demanda de dinero dependerá del coste de oportunidad de mantener dicho dinero. Establece que la demanda dinero dependerá de los tipos de interés del resto de activos y de la riqueza del individuo (renta permanente).

M/P = g (r,π)* Yp

P = nivel de precios

M = cantidad de dinero

π = inflación

r = tipo de interés

Yp = renta permanente

Resumen de Macroeconomía

A continuación facilito un resumen de mis propios apuntes de macroeconomía. No es necesario leerlos, por supuesto, pero sí ofrece una perspectiva con bastante profundidad sobre cómo funciona la economía. 

De lo anterior, lo más importantes es ser consciente de que existe una relación entre la demanda agregada, el crecimiento de la cantidad nominal de dinero, la inflación y el crecimiento de la producción:

Imagen 2

Es importante recordar que: 

  • A medio plazo la economía retorna al nivel natural, pero el nivel natural no es cte. 
  • Ley de Okum: ut-ut-1=-β(gyt-ĝy) (variación de desempleo= desviación de la producción del crecimiento normal). 
  • Curva de Phillips: πt-πet=-α(ut-Un) (variación en la tasa de inflación= desviación del desempleo respecto a la tasa natural). 
  • Demanda agregada AD: gyt=gmt-πt (tasa de crecimiento de la producción= tasa de crecimiento de la cantidad nominal – inflación). 

Estas tres ecuaciones relacionan y “controlan” las principales variables de cualquier economía. Alterar cualquier variable (positiva o negativamente) tiene consecuencias en el resto de variables de la economía. 

Pros y contras de esta metodología (en qué, cuanto y cuando; entrada y salida) 

  • Se dispone de muchísima información gratuita con la que trabajar y montar un modelo. 
  • El modelo respondería a “Cuando invertir”: cuando ocurriese un suceso determinado por el modelo.
  • Automatizar el modelo sería difícil sin herramientas de pago. 
  • El crear una ecuación de inversión macroeconómica es un ejercicio completamente subjetivo y, dependiente, del inversor que la genere. 
  • No responde con exactitud a “En qué invertimos”. Teniendo el modelo construido, ¿qué tipos de señales da?, ¿en qué invertimos exactamente? Nos obliga a analizar el 100% de los países, ofreciendo el modelo señales de ocurrencia de sucesos pero, ¿en qué invertimos? 
  • No responde con exactitud a “Cuanto invertimos”. Disponiendo de una cantidad X de dinero y, ocurriendo un suceso en el modelo construido; incluso si tuviéramos “en qué”, ¿qué porcentaje de mi dinero disponible debería de invertir o desinvertir?

Acerca de Guillermo

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: