Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Dirección de empresas » Análisis de sensibilidad de variables en la valoración de proyectos

Análisis de sensibilidad de variables en la valoración de proyectos

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


En el artículo anterior habíamos valorado un proyecto complejo, estimando si debíamos acudir al mismo o no. Sin embargo habíamos dejado pendiente el analizar la sensibilidad de las variables que habíamos empleado. Como en toda previsión, la realidad no siempre va a coincidir con exactitud a lo que nos habíamos planteado en un principio. Ahora bien, ¿es lo mismo que varíe el tipo de interés a que lo haga el reparto porcentual que habíamos acordado con nuestros socios?,¿qué variable nos afecta mas?, ¿cual es nuestro mayor riesgo?

Una vez tenemos el resultado esperado del proyecto con las variables estimadas, tenemos que analizar la importancia de cada una de las variables. Es decir, ¿qué impacto supone para la estimación del proyecto el que las variables que hemos utilizado no sean finalmente las reales?, ¿el cambio de qué variable nos impacta más? 

Para ello, modifiquemos porcentualmente (en nuestra contra), las variables estimadas y volvamos a realizar los escenarios, con la finalidad de ver qué cambio porcentual se ha producido en el resultado esperado del proyecto. 

Imagen 1

Hemos empeorado un 1% todas las variables del modelo y hemos repetido la valoración del proyecto con todos sus escenarios posibles, por lo que hemos obtenido una nueva valoración esperada. En aquellos casos en que la variación experimentada sea superior a un 1%, esa variable será de especial importancia para el proyecto, ya que una variación de un 1% en dicha variable repercute en más de un 1% en el resultado final del proyecto.

Acerca de Guillermo

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: