Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Dirección de empresas » Alternativas para conseguir financiación y el precio que debes pagar

Alternativas para conseguir financiación y el precio que debes pagar

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


Ya has acudido a las vías estándar para conseguir la financiación y no te la han concedido ¿Ahora qué?

Debes decidir hasta qué punto estás dispuesto para conseguir la financiación.

Las modalidades que encontrarás son las siguientes:

Business angels

Lo más habitual es que estos ángeles acuerden con el nuevo empresario quedarse con un porcentaje de la empresa. La práctica internacional establece que lo normal es que esa participación no exceda del 30% del capital, sin embargo, muchas veces el porcentaje supera el 50% aunque cedan la gestión en la persona que tiene la idea. Esta participación depende de la valoración de la compañía. Una negociación que pasa por saber cómo está el mercado en el que se enmarca la empresa, cuál es la responsabilidad del emprendedor, el producto y su escalabilidad. 

Aquellos inversores que no buscan dividendos y quieren una venta de sus participaciones, normalmente buscan un retorno de la inversión entre dos y cuatro años. Sin embargo, cuando se trata de un business angels estratégico, éste puede estar interesado en mantener su porcentaje durante más tiempo por las posibles sinergias con otros de sus negocios. 

Un cash-out (venta de la participación) de uno o varios inversores minoritarios en siguientes rondas de financiación, puede resultar muy atractivo para algún business angel si consigue multiplicar su inversión por dos o por tres en un tiempo bastante reducido. 

Ten en cuenta que estas decisiones no sólo se toman sobre la base del recorrido potencial de la empresa en el momento de una posible venta del porcentaje, sino también en función de las necesidades de liquidez de cada inversor y de las oportunidades de cada momento. 

Fondos de inversión – capital riesgo

Estos inversores entran en empresas ya maduras, generalmente con negocios estables que facturan más de un millón de euros al año. Aunque depende del sector, un fondo no suele invertir en más de un 30% o un 40% de la compañía.

Su escenario de salida también se dilata, soliendo rondar entre los cinco y los siete años. 

Subvenciones

Estas ayudas ya no suelen ser a fondo perdido. Ahora, la mayoría de ellas se realizan a través de préstamos blandos con condiciones favorables. Los intereses no suelen superar el 6%. Sin embargo, los emprendedores se quejan de que suelen llegar tarde. 

Prepara un Business plan profesional 

Ten en cuenta que los inversores tendrán muchas preguntas y la mayoría irán en las siguientes direcciones: 

1)      Análisis económico (inversión – retorno y las variables que lo sustentan)

2)      Análisis del entorno competitivo.

3)      Ventajas competitivas

4)      Estrategia de penetración en el mercado. 

Desde Proyecto Ayuda a Empresas te ayudamos a realizar un análisis económico profesional para adjuntarlo al dosier a entregar a los inversores o, si lo necesitas, realizamos un business plan completo.

Ten en cuenta que a la hora de realizar un análisis económico es necesario realizar miles de simulaciones que sustenten los números que presentas (previsión de pérdidas y ganancias, balance y estado de flujos) a una batería de preguntas de inversores que están dudando si invertir en tu idea o en otra diferente.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: