Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Economía » Sacar riesgo de la contabilidad sin perder el control del activo. O como modificar el riesgo país

Sacar riesgo de la contabilidad sin perder el control del activo. O como modificar el riesgo país

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


El año pasado Italia necesitaba vender con urgencia activos para reducir su deuda. Pero en lugar de privatizar los activos directamente, atraer capital privado y ceder el control a nuevos propietarios, sacó el riesgo de su contabilidad, pero no de su control.

El Gobierno planeaba vender tres empresas estatales con un valor de 10.000 millones de euros a Cassa Depositi e Prestiti (CDP), la caja postal de ahorros en la que el Estado tiene una participación del 70%. Esta es una forma de mantener los activos en manos del Estado sin que se vea reflejado en las cuentas públicas.

CDP, fundada en 1850, recibe más del 80% de su financiación de los productos de ahorros con garantía del Estado. A cambio, su papel es hacer de prestatario a las autoridades italianas locales, a las pymes, y financiar proyectos de infraestructuras a largo plazo.

Su plan de negocio implicaba inyectar 40.000 millones de euros en la economía italiana a través de estos canales.

Pero, desde el año pasado, sus responsabilidades se han ampliado significativamente. Ahora puede comprar participaciones accionariales en empresas que se consideren de interés nacional.

CDP posee el 26,4% de la petrolera Eni, el 29,9% del operador de redes eléctricas Terna y el 29,9% del distribuidor de gas Snam.

La participación de Italia en empresas estatales asciende a 50.000 millones de euros y dispone de inmuebles públicos por valor de 425.000 millones que podría sacar a la venta.

Una opción a sopesar consistiría en que CDP comprase directamente activos del Gobierno usando la financiación existente.

Otra que Roma inyecte activos directamente en CDP, contra los que el banco podría solicitar préstamos, usando el dinero para adquirir deuda gubernamental italiana.

Esta forma de apalancamiento podría duplicar prácticamente el tamaño del balance de CDP a 500.000 millones de euros. Cinco de los ocho miembros del consejo de CDP están nombrados por el Tesoro italiano.

Roma puede tener razón en que CDP sólo cumple un papel similar al de instituciones como Caisse des Dépots et Consignations en Francia o KfW en Alemania, no obstante, es un elemento muy a tener en cuenta para cualquier analista que estudie el riesgo país o, maneras de transferir el riesgo sin perder la gestión del activo.

Sin lugar a dudas muy interesante.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: