Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Bolsa » Renta fija: o cómo obtener un 240% TAE. Una alternativa que no hay que olvidar.

Renta fija: o cómo obtener un 240% TAE. Una alternativa que no hay que olvidar.

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


Supongamos que tenemos un dinero del que queremos obtener rentabilidad. 

Podemos invertirlo en muchos productos (renta variable, fondos de inversión, depósitos a plazo fijo etc). Evidentemente, antes de hacer absolutamente nada tenemos que analizar los riesgos de cada operación. 

No obstante, en el análisis, solemos olvidar una posibilidad: La renta fija. 

Esta opción tiene dos variables: País emisor y duración. 

¿Qué tipo de interés me ofrece una letra del tesoro de Kenia a 5 años? No estaría de más saberlo antes de decantarse por otro producto ¿no? ¿y en Hungría, Malasia, Qatar, Singapur, Venezuela…?, ¿y a 5 años, a 10, a 1 mes? Analizar estas posibilidades no es ninguna tontería para el posible inversor medio que no sabe qué hacer con sus ahorros y quiere obtener una alta rentabilidad. 

No hace más de un año que el interés exigido al bono griego a dos años repetía por encima del 240%. A más largo plazo, a diez años, la rentabilidad se situaba en el 34%.

http://www.expansion.com/2012/02/13/mercados/1329117705.html

Si bien, hay que tener en cuenta que el interés de la renta fija lo es (fijo) siempre y cuando se llegue a vencimiento. Si se desea desinvertir antes hay que vender el título de renta fija en el mercado secundario, en el cual el precio cotiza (igual que con la renta variable). 

El interés ofertado por la renta fija se determina en las subastas de emisión y este es constante durante toda la vida del título. Es decir, si usted tiene una letra del tesoro con un 7% de interés y, en la siguiente subasta, el tipo de interés se establece en el 5%, el interés de su título inicial no varía, por lo que recibirá un 7% de interés hasta que la deuda muera.

Eso sí, si quiere desinvertir, el precio que tendrá ese título en el mercado secundario será elevado, dado que usted vende un título que ofrece un 7% de interés mientras en el mercado se están emitiendo títulos que ofrecen un 5%. 

Sería por lo tanto interesante conocer cuando se realizarán las siguientes subastas y qué valor tienen las últimas realizadas en cada país y para cada duración. 

En la siguiente página tenemos toda esa información gratuita, y es raro, porque en internet no suele ofrecer esta información (datos de renta fija) con carácter gratuito. 

renta fija

Aquí podemos consultar las fechas de las siguientes subastas y a qué interés se emitieron los títulos de deuda de infinidad de países. 

¿Si compro deuda de otro país estoy exento de riesgo? Logicamente no. Tenemos dos riesgos: 

  • Riesgo de desinversión anticipada, en donde necesitamos recuperar el dinero antes del vencimiento y, por lo tanto, no conocemos de antemano el precio de venta de los títulos al vernos obligados a acudir al mercado secundario para poder venderlos. 
  • Riesgo País: Riesgo de que el país que ha emitido la deuda quiebre y no la pueda pagar. 

¿Cómo podemos medir el Riesgo país? Principalmente de tres maneras: 

  • La rentabilidad que ofrece la renta fija: La rentabilidad indica el riesgo, a mayor rentabilidad mayor riesgo asociado. Recordemos que ninguna operación financiera está exenta de riesgo. 
  • Mediante CDS. Básicamente es un seguro emitido contra el impago de bonos de deuda soberana o corporativa. El precio del CDS es el coste de ese seguro. A mayor riesgo mayor probabilidad de quiebra asociada, por lo que el CDS será más caro. http://www.cnbc.com/id/38451750 
  • A través de la prima de riesgo, que no es otra cosa que la diferencia entre las rentabilidades que ofrece un país determinado con respecto a otro. Los países que se consideran de referencia por estar “carentes de riesgo” son EEUU y Alemania. Aunque ningún país está carente de riesgo. Es decir, si la rentabilidad de las letras alemanas es de un 1% y las letras españolas del 5% la prima de riesgo es de 400 punto. http://www.datosmacro.com/prima-riesgo

Un caso curioso es el de los Consols (los bonos perpetuos), emitidos en 1743 y vigentes hoy en día.

Para comprar simplemente habría que acudir al banco, eso sí, prestando especial atención a las comisiones que nos quieran cobrar. 

Actualización 8-4-13: Bolsas y Mercados Españoles (BME), ha desarrollado y pone en funcionamiento la plataforma SEND, desde la que el inversor particular puede comprar y vender deuda soberana exáctamente igual que como lo puede hacer con la renta variable. http://www.aiaf.es/esp/aspx/Portadas/HomeSEND.aspx

Espero que os haya parecido útil. 

Acerca de Guillermo Meléndez Alonso.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: