Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Economía » Índice de confianza bancario, encuesta vs realidad, una propuesta concreta

Índice de confianza bancario, encuesta vs realidad, una propuesta concreta

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


La confianza del consumidor es un indicador económico que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal. 

Los inversionistas, productores, bancos y gobiernos utilizan las diversas evaluaciones de la confianza del consumidor en la planificación de sus acciones. 

La capacidad de predecir grandes cambios en la confianza del consumidor permite, en principio, medir la disposición de los consumidores para realizar nuevos gastos. 

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) es una publicación mensual reproducida por The Conference Board, un grupo empresarial sin fines de lucro desde 1967. El ICC está diseñado para evaluar la confianza en general, la salud financiera relativa y el poder adquisitivo del consumidor promedio de los Estados Unidos. 

The Conference Board emite mensualmente tres boletines principales: el Índice de Confianza del Consumidor, el Índice de la Situación actual, y el índice de las expectativas. 

El dato sobre la confianza del consumidor se ha mostrado tan útil que no solo se calcula para EEUU. Prácticamente la totalidad de las economías mundiales elaboran y emiten su propio índice. En España el CIS publica mensualmente dicho índice. 

http://www.cis.es/opencms/ES/13_Indicadores/Indicadores/ICC/index.jsp 

Un cuadro muy curioso es el siguiente: ¿Cuánto invierten los banqueros en sus propios bancos? El cuadro está desactualizado, pero la información que proyecta no deja de ser curiosa. ¿No podría elaborarse un indicador complementario al índice de confianza de los consumidores? Por ejemplo, un índice de confianza de los propios banqueros contrastado con la inversión que realizan en sus propios bancos. 

El analizar su desviación típica sería fascinante (entre el índice de confianza indicado por los banqueros, de palabra, y sus inversiones reales).

Índice de confianza

Un saludo a todos.

Acerca de Guillermo Meléndez Alonso

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: