Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Cambiar el mundo » Calificar a una agencia de calificación de rating

Calificar a una agencia de calificación de rating

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


Las agencias de rating eran uno de los pilares sobre los que se sustentaba Basilea II. Su trabajo era clasificar países, empresas y emisiones de deuda en función de su probabilidad de quiebra donde la calificación AAA suponía un riesgo prácticamente nulo (el nulo completo no existe). Sin embargo, al igual que todos los demás intervinientes, no detectaron la llegada de la crisis.

Es curioso ver las clasificaciones previas a la actual crisis financiera (donde casi todo era triple A) y las actuales (donde prácticamente nada es triple A). Desde mi punto de vista ni lo uno, ni lo otro, es cierto. Especialmente cuando prácticamente la todalidad de los países han quebrado, varias veces, en los último 500 años. España es el país que más veces ha quebrado, más de diez veces… pero esto ya lo hemos comentado en artículos anteriores.

También es curioso ver cómo un país, con una probabilidad de quiebra concreta (calculada mediante los CDS o mediante la propia clasificación de rating), se ajusta a unas medidas de restricción – contención del riesgo que, se suponen que van a ayudar a solventar la situación y, a los pocos días, las agencias de calificación revisan el riesgo país, pero a la baja. Lo cual afecta a las propias medidas tomadas haciéndolas, en ocasiones, aparentemente insuficientes.

¿Quienes son los dueños de las agencias de calificación de rating?, ¿puede cualquier empresa emitir sus propias calificaciones? http://www.acordem.org/2011/08/02/%C2%BFquienes-son-los-duenos-de-las-agencias-de-rating/

Dueños de las agencias de rating

Moody´s Corporation (MCO) cotiza en la bolsa de Nueva York y sus diez primeros accionistas concentran el 53,5% del capital. Destacan especialmente dos de ellos: Berkshire Hathaway y The Capital Group. El primero de ellos es el conglomerado financiero que lidera el conocido gurú y financiero Warren Buffet.

Standard & Poor’s (S&P) no cotiza. Sí lo hace, en la bolsa de Nueva York, su propietario el grupo editorial McGraw Hill. Es ahí donde se encuentran algunas coincidencias con su máximo competidor. De hecho tienen varios accionistas comunes. Estos son: The Capital Group (12,31%); State Street (4,34%); Vanguard Group (3,84%); BlackRock (3,84%) y T Rowe Price (3,32%).

Fitch es una compañía con doble sede (en Nueva York y en Londres) que reclama tener un carácter europeo. Su capital se lo reparten la francesa Fimalac (60%) y The Hearst Corporation.

Es decir, las agencias de calificación globales han alcanzado un estatus de estándar dentro de la industria, siendo su opinión respetada. Con Basilea II alcanzaron su mayor explendor, llegando a ser uno de los pilares básicos de la economía mundial. Como hemos comentado, al igual que el resto de integrantes económicos, no predijeron la crisis económica, por lo tanto, ¿hasta qué punto está garantizada su continuidad? o, dicho de otro modo, ¿qué validez deberían de tener sus opiniones a día de hoy?

El problema, desde mi punto de vista, es el mismo que ocurren en auditoría. ¿Hasta qué punto es independiente el calificador? Es deseable que sea lo más independiente posible, lógicamente. Ahora bien, ¿lo es? que cada uno llegue a sus propias conclusiones.

Partiendo de la base anterior, numerosas plataformas se han creado para calificar a una agencia de calificación. Es el caso de Kalificación http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/17/economia/1329503763.html

o Kikirating http://www.wikirating.org/wiki/List_of_countries_by_credit_rating_-_comparisons

Esta última página es especialmente curiosa analizarla para poder ver, de una manera global, las diferencias entre la opinión general y las agencias de calificación. Muy instructivo.

wikirating

Espero que os haya parecido interesante.

Acerca de Guillermo Meléndez Alonso

 

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: