Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Dirección de empresas » Factores para diseñar una estrategia de márketing internacional

Factores para diseñar una estrategia de márketing internacional

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


Entorno Internacional más Complejo

El entorno económico, cultural, legal y político, propio de cada país hace que la empresa se enfrente con mercados muy distintos. Los países tienen diferentes idiomas, culturas, legislaciones, niveles de desarrollo económico, monedas, etc. El marketing internacional incluye la investigación y el análisis de estas diferencias y su implicación en la estrategia internacional, especialmente en el marketing–mix. 

Enfrentamiento de la Empresa a una Competencia Internacional

Cuando la empresa extiende sus actividades al ámbito internacional se encuentra con competidores procedentes de todo el mundo. El número de competidores es muy superior al del nacional y también los son su tamaño y sus fortalezas. La oferta de productos y servicios en mercados internacionales es muy variada y, generalmente desconocida para la empresa que inicia su proceso de  internacionalización. 

Selección de Mercados

Es un componente exclusivo de marketing internacional, ya que en el marketing nacional no es necesario realizar ninguna selección de mercados, ya que sólo existe uno: el mercado propio. Sin embargo, la empresa internacional ha de seleccionar los mercados en los que va a operar. No pueden ser todos, por lo que habrá que eliminar aquellos que no ofrecen ventajas y oportunidades, o los que a pesar de ser favorables, sean de difícil acceso por razones como la lejanía física, las restricciones legales, la falta de recursos, o la escasez de capacidad productiva. 

Selección de las Formas de Entrada

También es una estrategia exclusiva del marketing internacional. Una vez seleccionados los mercados, la empresa tendrá que decidir la forma de introducirse en los mismos. Exceptuando los casos en los que se crea un establecimiento comercial o un centro de producción, las demás formas de entrada se realizan con la colaboración de intermediarios, como los agentes, distribuidores, licenciatarios, franquiciados, socios en jointventures, socios en alianzas estratégicas, etc. Las opciones son muchas. Cada una de ellas implica un cierto grado de compromiso con el mercado, una determinada inversión y un mayor o menor contacto con el cliente final. 

Coordinación de los Planes de Marketing en cada Mercado

La gestión del marketing internacional incluye la coordinación e integración de los programas de marketing en los mercados exteriores en un programa multinacional. Éste debe cumplir los objetivos generales del grupo, evitar duplicidades en el funcionamiento global de la empresa, aprovechar las sinergias, y fomentar el intercambio de experiencias de unos mercados a otros.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: