Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Bolsa » Perpetual Additional Bond

Perpetual Additional Bond

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


BBVA ha cerrado con éxito una emisión de lo que se conoce como Perpetual Additional Bond. 

Contrariamente a lo que se indica, que es la primera vez que se realiza este tipo de operación, a mí, personalmente me recuerda mucho a los Consol: Bonos perpetuos emitidos en 1743 y vigentes hoy en día. 

https://proyectoayudaempresa.com/2011/05/12/consols-los-bonos-perpetuos-emitidos-en-1743-y-vigentes-hoy-en-dia/ 

Estos bonos permitirán reforzar el Tier I, acorde con las nuevas normas impuestas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y Basilea III. 

El resultado de esta operación podría provocar todo un boom de este tipo de emisiones en Europa. Según fuentes financieras, la demanda ha superado los 9.000 millones de dólares, lo que demuestra el apetito de los inversores por este nuevo activo. 

La rentabilidad orientativa (price guidance), se ha fijado en torno al 9,25%, aunque al final se ha rebajado al 9%. Y es que se trata de un producto intermedio entre los ya conocidos CoCos y las preferentes que iban dirigidas a los inversores institucionales. 

Se trata de un título perpetuo (sin vencimiento prefijado), que tiene discrecionalidad en el pago del cupón y se convierte en acciones en caso de una situación de clara insolvencia de la entidad. La agencia Fitch ya le ha otorgado un ráting BB- a la operación. 

Hace menos de un mes que la Unión Europea aprobó el texto definitivo de la directiva CRD IV y solo han pasado unos días desde que el Parlamento Europeo le dio el visto bueno. Todavía falta alguna aprobación, para que las nuevas normas estén listas para entrar en juego, lo que sucederá a partir de 2014. 

El banco presidido por Francisco González ha sido el primero del mundo en emitir un instrumento de deuda que ni siquiera tiene todavía nombre en español, pero que se convertirá en una nueva arma en manos de la banca para cumplir los requisitos de solvencia que se avecinan. 

Los Bonos Convertibles Contingentes: “CoCos”  

Los CoCos son un tipo de convertibles. Los bonos convertibles en general son bonos híbridos entre deuda y capital donde se paga un interés al inversor y, adicionalmente, existe la opción de convertir estos bonos en acciones de la empresa o banco que los ha emitido. 

Los bonos convertibles suelen dejar el poder de conversión en manos del inversor. Si en el vencimiento del bono el inversor no quiere convertirlo, el emisor devolvería el dinero al inversor, como una deuda normal. 

Cuando se efectúa la conversión, el inversor pasa de acreedor a accionista, teniendo el efecto de reducir el nivel de deuda de la entidad en la cantidad del bono y aumentando su nivel de capital por la misma cantidad, mejorando el ratio de capital del banco. 

Basilea III

El acuerdo de Basilea III obliga a los bancos a aumentar sus reservas de capital para protegerse de una eventual crisis en el futuro. 

El capital mínimo de calidad, el cual sólo incluye las acciones ordinarias y los resultados acumulados, aumentará del 2% al 4,5% de los activos ponderados por riesgo gradualmente entre 2013 y 2015.

El llamado capital Tier I, que incluye, además de las acciones comunes, las participaciones preferentes, híbridos de capital y deuda sin pagar, aumentará desde el 4% al 6% en 2015.]

Por otra parte, los bancos tendrán que construir gradualmente entre 2016 y 2019 un margen de seguridad con el fin de que estos poder ser utilizados en tiempos de crisis: 

  • Margen  conservación de capital: será equivalente al 10,5% de los activos ponderados por riesgo. Los bancos podrán utilizar el capital pero, si el banco está cerca del porcentaje mínimo requerido, deberá reducir su margen de beneficios y dividendos. En definitiva, el objetivo es evitar que las instituciones sigan pagando altos dividendos y bonos cuando sufren un deterioro del capital. 
  • Margen de capital anticíclico de alta calidad: Será entre el 0% y el 2,5% y puede ser requerido de acuerdo a las necesidades de cada país signatario del acuerdo. Este segundo margen dependerá del nivel de capitalización de mercado y tiene por objeto proteger el sistema bancario en los períodos de expansión del crédito.

Acerca de Guillermo Meléndez Alonso

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: