Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Dirección de empresas » El Corte Inglés emite bonos por primera vez en su historia

El Corte Inglés emite bonos por primera vez en su historia

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


El Corte Inglés ultima una emisión de bonos en el mercado a través de la cual titulizará los derechos de cobro sobre los clientes que compran los productos a plazo. Con esta transacción, el mayor grupo de distribución de España consigue liquidez inmediata después de refinanciar su deuda el pasado año. 

Es una manera alternativa de conseguir capital – financiación (dependiendo del tipo de producto que se emita), que está al alcance de cualquier empresa. 

El principal problema radica en el tipo de interés al que se tendría que emitir el activo financiero, dado que debe convencer a los inversores, retribuyendo el riesgo de la empresa. 

Por norma general el interés debe ser superior al de los bonos emitidos por un país o una entidad bancaria, dado que se trata de una empresa, pero estamos hablando del Corte Inglés y de una situación atípica por la crisis. 

Esta es una operación a la que deberíamos seguir con atención, dado su importancia histórica. Recordemos que el Corte Inglés no es una S.A. y sí es un ejemplo de gestión estudiado en las principales escuelas de negocio del país. 

El Corte Inglés lleva trabajando varios meses con Banco Santander para llevar a cabo esta operación. El importe no está definido puesto que se fijará en función de las expectativas de captación de demanda entre los inversores institucionales, pero la horquilla de la emisión oscila entre los 500 y los 1.000 millones de euros. 

La colocación se está preparando a través de Financiera El Corte Inglés, la primera compañía española en créditos al consumo. Esta filial del grupo presidido por Isidoro Álvarez movió en el último ejercicio fiscal publicado casi 7.400 millones de euros, un 5,8% menos que en el curso anterior. 

La actividad se divide en dos ramas. 

  • El importe de los bienes y servicios adquiridos por los clientes mediante la utilización de la tarjeta emitida por la compañía: el cual ascendió a 5.295 millones de euros, un descenso del 4,7% con respecto al año anterior. 
  • Financiera: El Corte Inglés concedió 1.599 millones a través de la denominada Fórmula Personal de Pago, un 11,3% menos que el año anterior.

La colocación de derechos de cobro es una actividad muy común en compañías energéticas y en el sector bancario, pero hasta el momento no se había puesto en práctica por una filial de un grupo de distribución.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: