Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Dirección de empresas » El estudio de clima organizacional (1)

El estudio de clima organizacional (1)

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


No puedes impedir una gran catástrofe, pero sí construir una organización que esté dispuesta a luchar, con una moral alta, que sepa comportarse, que confíe en sí misma, donde las personas tengan confianza mutua… porque sin confianza, no lucharán”.

Peter Drucker

En tiempo de crisis, ¿ es importante generar motivación? En mi opinión es una obligación, debemos entender que la motivación es el conjunto de estímulos que movilizan a las personas a realizar el trabajo de la mejor manera, con creatividad, entusiasmo, dando el mejor aporte. Pero , ¿Qué está pasando en la empresa española?

 Importancia del Clima laboral

El empleado español  trabaja con miedo, sin ilusión

Según el estudio de Clima Laboral 2012 realizado por Infojobs, la situación anímica de los empleados en las empresas españolas es alarmante. El 48.4% de los trabajadores encuestados no reconocen ni entienden que la situación que atraviesan las empresas exige de un mayor esfuerzo. La mayoría no acepta ese reto y tampoco se comprometen  a alcanzar los objetivos establecidos. La encuesta afirma que muchos empleados trabajan con miedo  y que existe un importante deterioro de las condiciones laborales.

El 93% de los trabajadores considera que las empresas han utilizado el pretexto de la crisis para empeorar las condiciones laborales.

Un dato curioso es que las empresas no opinan lo mismo, solo el 65% de los representantes de empresas reconocen esta situación.

En cualquier caso los datos son preocupantes, son indicadores de malestar colectivo, son gritos de auxilio, de reflexión  y de cambio.

 Si en una empresa se trabaja con apatía, se contagia el mal ambiente, aumenta  el desinterés en el perfeccionamiento del trabajo diario, surgen escasas ideas para optimizar procesos productivos, escaso sentido de pertenencia y participación, conflictos y rivalidades internas entre áreas, tensión, accidentes laborales, bajas médicas sospechosas …

Poner fin a esta tendencia requiere la puesta en marcha de soluciones. Estos indicadores alarmantes, que aparecen detallados mediante porcentajes en el Estudio realizado por Infojobs en Noviembre del 2012, no deben dejarnos indiferentes, ni debemos aceptarlos como algo normal, es posible  tomar medidas para mejorar la situación.

¿Cómo mejorar el clima en una organización?

Primero, estudiando la realidad individual del negocio.

¿A través de qué herramienta estudiamos el ambiente interno?

Mediante  “el estudio de clima interno”, conocido también como estudio del clima organizacional, o estudio de la moral laboral.

¿En qué consiste el estudio de clima interno?

Se trata de una herramienta de investigación que permite conocer como se perciben los aspectos más  relevantes que determinan la satisfacción de los empleados. Entre los aspectos que se investigan encontramos: condiciones de trabajo, aportación del puesto, objetivos laborales, realización personal, compañerismo, liderazgo, desarrollo personal, comunicación, etre otros.

La realización de un estudio de clima interno proporciona información directa sobre el entorno laboral, un feedback valioso del personal, quienes al dar sus respuestas esperan soluciones.

El diagnóstico de la situación se plasma en al menos dos informes: uno detallado y otro ejecutivo.

Condicionantes del éxito del estudio de clima interno

Para que el estudio tenga éxito, además de poner en marcha un plan de comunicación antes, durante y después del estudio, es necesario que la Dirección se implique  en su desarrollo y que además, se comprometa a poner soluciones.

Por tanto, debemos preguntarnos únicamente sobre aquellos aspectos que la empresa está dispuesta modificar y mejorar.

Evaluación del clima laboral

3 Razones para realizar un estudio de clima 

Aunque el estudio del clima interno está justificado por varias razones, en este post destaco tres razones fundamentales:

Primera razón: la empresa necesita atender y escuchar a sus talentos. 

Toda empresa necesita aprovechar sus talentos, su know how. Está demostrado que las personas son el verdadero valor de una organización. Son el capital intelectual: la inteligencia de la organización. En ellas se encuentra el talento.

Como fruto de la propia condición humana, en toda entidad integrada por personas surgen desacuerdos, roces, antipatías, o diferencias de criterios. Aspectos que deben resolverse. Un ambiente negativo y contaminado puede extenderse a otras áreas del negocio. Si no se toman medidas los problemas se irán propagando.

Está comprobado que las actitudes, el comportamiento, las opiniones y los sentimientos de los empleados, afectan y condicionan el rendimiento y  calidad del trabajo que desempeñan.

Conocer cómo piensa el colaborador, como percibe las políticas empresariales, equivale a invertir en competitividad.

Segunda razón: saber lo que pasa “dentro” es competencia del Director General.

La competitividad depende de las personas. El Gerente o Director General es el responsable directo de conseguir que una empresa sea competitiva.  Así,  entre las responsabilidades más básicas y vitales de la Alta Dirección debe encontrarse la preocupación por conocer y  mejorar las percepciones de sus colaboradores.

Tercera razón: las normativas de gestión de calidad y excelencia empresarial lo aconsejan.

La gestión empresarial de calidad  en la Empresa Española está premiada con la concesión de  una serie de normativas de calidad. Estas normas recomiendan  realizar estudios de clima interno. Nos referimos a las siguientes normas:

  1.  El modelo EFQM de Excelencia.
  2.  La norma para la Evaluación de la Gestión  Ética Socialmente Responsable.
  3. La Norma  ISO 9001, también recomiendan esta evaluación.

El modelo EFQM de excelencia.

 Este modelo recomienda en el apartado relativo a personas  (Nº 3)  realizar estudios de clima para implantar mejoras de políticas empresariales.  Destaca la utilidad de las encuestas,  de los grupos focales,  de las entrevistas y evaluaciones de desempeño estructurada, todas estas acciones  ofrecen datos para identificar  necesidades y expectativas actuales y futuras  (Nº2ª- Nº7a ) .

Literalmente dice

“/…/las encuestas de personal y cualquier otro tipo de información procedente de  empleados para mejorar las políticas, estrategias y planes de recursos humanos” (Nº3a)

La Norma para la Evaluación de la Gestión ética y Socialmente responsable.

La SGE 21, es la primera norma europea que establece unos requisitos básicos que toda entidad inmersa en el mercado europeo debe cumplir para obtener una certificación en gestión ética socialmente responsable. En el apartado dedicado al personal aconseja la medición del clima laboral. 

Al referirse al Seguimiento del clima laboral  afirma:

“La organización llevará a cabo una evaluación del clima laboral al menos cada tres años, analizará los resultados y pondrá en marcha los mecanismos necesarios para su mejora continua.”

La Norma  ISO 9001-2008

Esta norma corrobora que una empresa cumple con los requisitos en gestión de calidad y que  además posee un adecuado sistema de gestión de calidad (SGC). La norma ISO, aunque no hace una referencia  explícita a la medición del clima laboral, en el apartado (Nº 6.4) apunta cómo cuidar el ambiente de trabajo, recomendando  y afirmando:

“Atender las condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo incluyendo factores físicos, ambientales y de otro tipo como el ruido, la temperatura, la humedad, la iluminación o las condiciones  climáticas”

 

Por todas las razones recogidas anteriormente, todas las entidades deberían interesarse en realizar mediciones de clima interno. Se trata de una radiografía de la organización, debemos ser  conscientes de que desconocemos lo que pasa en las mentes y pensamientos de los colaboradores. Además,  siempre es mejor prevenir que  curar (en el caso de que todo vaya bien) y si se detecta que algo va mal, hay que tomar medidas.

¿Qué debemos hacer primero? Tener  el valor de investigar, después aceptar los resultados para cambiar y mejorar nuestro entorno empresarial.

Recuerda:

No puedes impedir una gran catástrofe, pero sí construir una organización que esté dispuesta a luchar, con una moral alta, que sepa comportarse, que confíe en sí misma, donde las personas tengan confianza mutua… porque sin confianza, no lucharán”.

Peter Drucker

Fuentes consultadas

Resultados de Estudio de clima laboral en la empresa Española 2012 Infojobs

El estudio de Clima interno: 23 razones para realizarlo

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: