Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Dirección de empresas » CUIDADO CON JUGAR AL COMMUNITY MANAGER

CUIDADO CON JUGAR AL COMMUNITY MANAGER

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


La figura del “Community Manager” se está haciendo cada vez más popular entre las empresas. El auge de las redes sociales como plataforma publicitaria digital a través de la cual se puede persuadir a cientos de personas a la vez y que inclusive puede ser gratuita, representa una gran ventaja que ha despertado el interés de muchos y, por supuesto, ha incrementado su uso.

Y es que no parece haber ninguna ciencia detrás de hacer un “post”, compartir un link o publicar una foto que a muchos de sus “amigos” les guste. Precisamente esa simplicidad detrás del manejo de las redes sociales es lo que ha impulsado a muchos emprendedores que quieren dar a conocer su negocio, a auto-proclamarse Community Managers o Gerente de Marketing Digital de su empresa. El problema es que el hecho de que cualquier persona pueda usar las redes sociales, no significa que sea un buen Community manager y mucho menos que sepa cómo hacer publicidad, lo que puede incluso darle una imagen negativa a su negocio.

Si piensa promover su negocio a través de una red social, piense primero en la imagen que quiere dar de él. No todo lo que se publica es útil, puede llegar a incomodar a su audiencia y acabar por aburrir a sus seguidores por considerarlo “spam”. Publicar mensajes de optimismo, auto-superación y felicidad infinita como: “Hoy es viernes y el universo conspira para que todo salga bien”; puede ser interesante si su empresa tiene que ver con coaching o asesoría espiritual pero no si lo que usted quiere es ser percibido como una marca con profesionalismo y que realmente tiene algo que ofrecer además de frases bonitas.

Tampoco se trata de colocar decenas de fotos y “etiquetar” a sus amigos o crear cuentas en todas las redes sociales que existen sin considerar el público objetivo que cada tipo de red atrae y cómo esto puede beneficiar o no a su negocio.

Como su nombre lo dice, el Community Manager tiene que administrar una comunidad y primero que todo, esa comunidad se debe construir teniendo en cuenta un objetivo y una estrategia claros tanto para los actuales usuarios como para los potenciales. ¿Cuál es su objetivo? ¿Fidelizar los clientes, promover la marca o un producto en específico de esa marca, incrementar las ventas? Si no se tiene un objetivo final claro, usted va a gastar su tiempo inútilmente, pasando horas divagando en internet en vez de enfocarse en algo que realmente le va a generar más beneficio a su empresa.

Administrar una comunidad digital no solo se limita a actualizar el estado de un perfil sino también a darle seguimiento a esa comunidad, lo cual debe ser medible de acuerdo a los objetivos que fueron planteados inicialmente, ya sea en términos de número de interacciones, tipo de interacciones, nuevos miembros en un periodo específico de tiempo, clientes que compraron por lo que vieron publicado en una red social, entre otros.

Así que ser un Community Manager no es tarea fácil y si usted es simplemente un amateur en el tema de las redes sociales y no sabe cómo pasar de “interactor virtual” a Administrador de una comunidad digital, mejor busque asesoría profesional, concéntrese en lo que sí sabe hacer y evite darle una mala percepción a su negocio que puede inclusive hacerlo acabar antes de haber iniciado.

Acerca de Norma Inés

Anuncios

1 comentario

  1. elvira sarrias dice:

    Está claro que hay que tener cuidado con jugar a ser community manager y yo creo que lo más importante es estar informado y formado , no todo el mundo tiene acceso a caros master , pero siempre hay material interesante en el que apoyarse , aqui dejo una biblioteca virtual gratuita que sirve de ejemplo para los interesados

    http://www.websa100.com/formacion/biblioteca-virtual/

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: