Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Dirección de empresas » El estudio de clima organizacional (2)

El estudio de clima organizacional (2)

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


 ¿Cómo pueden las empresas ser más competitivas?

 Las empresas grandes, medianas y pequeñas, necesitan para ser competitivas, mejorar siempre. Pero, el dilema es ¿Cómo conseguirlo?  ¿Cómo crecer en beneficios? ¿Cómo aumentar los clientes? ¿Cómo mejorar la productividad de la plantilla? ¿Cómo crecer de forma sostenible?

¿Reduciendo costes? ¿Mejorando los criterios de calidad, la formación? ¿Creando una cultura participativa de conocimiento y aportes? ¿Haciendo de la empresa un gran equipo?¿Mejorando las comunicaciones internas de todas las áreas?.¿Fomentando la creatividad e innovación? ¿Revisando la cultura empresarial? ¿Mejorando la participación y  los aportes? ¿Cuidando la imagen interna, externa y la reputación?

Sabe UD ¿qué opina  y cómo percibe su plantilla estos temas que acabo de cuestionar?

Si Ud. quiere hacer proyectos de mejora con datos objetivos y está dispuesto a poner  los medios para mejorar el entorno de trabajo, la alternativa  es realizar un estudio de clima interno. 

Hacer una radiografía interna de la empresa

  • Ante el reto de mejorar la competitividad

El estudio de clima interno, además de  ser una herramienta de comunicación, es una herramienta de diagnóstico que nos permite hacer una radiografía interna de lo que está pasando dentro de cualquier empresa. 

UN MÉTODO ALTERNATIVO

Aunque cada empresa tiene sus particularidades y no hay receta universal. En este post voy a explicar de forma esquemática mi metodología para realizar un estudio de clima interno eficaz.

El método de las 3 C en 3 pasos

  1. Concretar.
  2. Comunicar.
  3. Comentar.

Concretar

Paso 1 La documentación y el proyecto.

Objetivo: concretar el diseño del modelo de estudio: ¿Cualitativo y/o cuantitativo?

Esta fase tiene como meta acertar en el modelo de estudio que necesita la empresa, según sus circunstancias, objetivos de negocio  y prioridades.

El reto es preparar y organizar el  proyecto de estudio de clima interno con el apoyo de un equipo de trabajo integrado por líderes y directores de área de la empresa.

En este tramo es importante: implicar a la alta dirección, acertar con el equipo de trabajo, acordar un método de trabajo y finalmente,  poner en marcha un estudio cualitativo y definiendo los objetivos con claridad.

Hay que elegir los temas que vamos a evaluar: ergonomía, riesgos laborales, objetivos, cultura, liderazgo, reconocimiento, conflictos y cooperación, toma de decisiones, identidad, innovación,gestión del cambio, gestión del talento, sentido de pertenencia, etc.

Se define la muestra y los aspectos generales que se evaluarán, con datos de la plantilla y margen de error. Se decide la forma que se hará impreso, o a través de la tecnología que facilita Internet; se garantiza el anonimato.

Comunicar

Paso 2 El lanzamiento

Objetivo: comunicar para conseguir la máxima participación y sinceridad en las respuestas.

Esta fase tiene como objetivo motivar al personal para su participación voluntaria y poner en marcha el estudio con éxito. En este paso, es importante apoyarse  con una campaña de comunicación eficaz y eficiente , motivadora que  movilice a líderes y a todo el personal.

Concretar

Paso 3 El  informe

Objetivo:   concretar los puntos críticos y fuertes para aportar conclusiones y recomendaciones adecuadas y viables.

En este paso se presentan los resultados numéricos y gráficos visualizando los puntos débiles y fuertes, aportando observaciones y recomendaciones.

Esta última fase es la etapa del análisis de los resultados, de su interpretación y de la presentación de resultados a todo el personal.

Requiere de un procedimiento riguroso y analítico. El informe debe incluir un resumen así como una interpretación de debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. Con los resultados obtenidos se lanzará un plan de acción para conseguir la productividad y competitividad deseada.

Se entregan los resultados y se comentan ante la Alta dirección y jefaturas departamentales.

Se  agradece al personal su participación y se informa a toda la plantilla sobre los resultados obtenidos y acerca de las medidas a implantar.

Todo empresario tiene la responsabilidad de conocer lo que pasa dentro de su empresa, de detectar fallos para mejorarlos, o de seguir con la venda que le impide crecer y ser competitivo .¡Usted elija!  Recuerde que un buen diagnóstico es el comienzo de la recuperación.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: