Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Comunicación 2.0 » La gestión de la comunicación interna

La gestión de la comunicación interna

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


¿Qué hace su empresa por su comunicación interna?

Es lamentable comprobar que en pleno siglo de las comunicaciones, son pocas las empresas que han delegado la gestión de la comunicación interna a un profesional especializado.

La comunicación interna lejos de ser una moda, un lujo accesible a grandes empresas, debe ser considerada como una gestión estratégica para la gestión de cualquier empresa.

La gestión de la comunicación interna es un valor clave básicamente por tres razones:  los equipos y el talento humano son los motores del éxito por tanto, hay que cuidarlos atendiendo sus necesidad de comunicación, ellos son embajadores de la marca en el exterior;  en esta época de incertidumbre y cambios es necesario mantener vivo el proyecto empresarial (misión y visión) para crear una cultura de conocimiento compartido e innovación y por último, es fundamental crear en el colaborador  sentido de pertenencia y compromiso.

¿Qué aporta un especialista de la Comunicación interna?

Su misión principal es liderar y fomentar el diálogo interno,  animar las conversaciones y generar participación en toda la unidad del negocio, considerando la oportunidad de la información, cuidando la eficacia del mensaje y del medio. Todo esto con el fin de fomentar una cultura de colaboración, conocimiento compartido y de innovación.

También, tiene la misión de optimizar la marca interna, de diversas formas, una de ellas es cuidar y hacer vivir los valores  de la empresa, de modo que  los colaboradores cuiden la reputación de la empresa dentro y fuera de ésta. 

 Cinco responsabilidades básicas 

#1 Implantar los cambios y lograr los objetivos estratégicos de la empresa a partir del diseño, implantación y seguimiento del plan de comunicación interna. Este plan lo elabora de manera conjunta con el área de Recursos humanos, Comunicación externa , Marketing y en coordinación con la Dirección General, a fin de crear una estrategia de comunicación integral, coherente y en armonía con el objetivos del negocio. 

#2Movilizar al personal para crear una cultura de conocimiento compartido  implicando a directivos, líderes y mandos  intermedios, sin olvidar la organización y gestión de una red colaboradores internos que hacen de corresponsales internos.  Se trata de gestionar la comunicación interna desde el criterio que es responsabilidad de todos.

#3 Apoyar la eficacia de los equipos  informándoles, apoyándoles acerca del mejor uso de canales de comunicación. Se trata  asesorar al Comité de Dirección y a todos los colaboradores en general para que sean mejores comunicadores.  Así por ejemplo, el especialista de comunicación interna, asesora para mejorar la eficacia de  la calidad y el impacto de la intranet;  hace un seguimiento del contenido generado por líderes y otros colaboradores claves en las redes sociales destacando las mejores contribuciones. 

#4 Gestionar  las comunicaciones  internas a partir del diseño, implantación de los canales oficiales de la empresa (revista interna, intranet, reuniones, blogs, etc.), realizar propuestas para optimizar los canales a fin de rentabilizar su inversión e impacto. Decidir qué informar y cómo hacerlo.Divulgar, promocionar y apoyar eventos sociales internos. 

#5 Fomentar la creatividad y apoyar la innovación a través de diferentes medios. Por ejemplo,  organizando una campaña de implantación de buzón de sugerencias,  campaña para la creación de equipos de alto rendimiento:  investigación, calidad, creatividad,  innovación, solución de problemas, entre otros temas.

La gestión de la comunicación interna supone innumerables contribuciones; todo depende de de lo que la Dirección aspire conseguir y decida priorizar.

Te puede interesar

Funciones de la Comunicación Interna

Medios de Comunicación interna

Optimizar las comunicaciones internas 

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: